VENTAJAS DE LA INSTALACIÓN DE VÁLVULAS DE CONTROL DE CÁMARA DOBLE EN SISTEMAS DE SUMINISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA


Odoo • Texto e imagen

Las válvulas de control hidráulicas que utilizan la presión en la línea como fuente de energía para su funcionamiento fueron inventadas y empleadas comercialmente en los sistemas de suministro de agua ya desde la primera mitad del siglo pasado. Las válvulas de cámara doble se encontraban allí desde el principio, a medida que el desarrollo avanzaba con tecnologías de pistón en el sector de la construcción de puentes, represas y grúas.

Con el correr del tiempo, las válvulas de cámara doble son consideradas como elementos de alta calidad y gran valor para los sistemas de conducción de agua, pero también se piensa que son complejas y costosas.

Por consiguiente, mientras las válvulas de cámara única se hicieron habituales en los sistemas de riego agrícola, en las redes municipales y en la jardinería institucional, las válvulas de cámara doble se destinaron mayormente a las industrias de procesamiento y a instalaciones industriales de alta gama, tales como centrales eléctricas, hospitales, hoteles de lujo, rascacielos, etc. en los que cualquier avería podría ocasionar costosos daños y perjuicios.

Más recientemente, las consideraciones de ahorro energético y protección medioambiental han impulsado el desarrollo de sistemas más eficientes, que funcionan con presiones muy bajas y utilizan componentes construidos con materiales compuestos (poliméricos) compatibles con sistemas de reducidas presiones nominales. En esta tendencia se integran naturalmente las propiedades hidráulicas exclusivas de las válvulas de cámara doble. El hecho de que la evolución de tecnologías de diseño y producción permite reducir la diferencia entre los precios de las válvulas de cámara única y las de cámara doble facilita a los planificadores y copropietarios de sistemas de conducción de agua la integración intensiva de válvulas de control de cámara doble incluso en aplicaciones más comunes y populares (tales como la reducción de presión en parcelas …), con la cual los sistemas funcionan de manera más precisa, suave, segura, estable, eficaz y rentable.

Las siguientes características principales se refieren a los principios de operación de las válvulas de control de cámara doble para poner de relieve sus propiedades exclusivas y su considerable importancia en el ámbito de los sistemas de suministro y distribución de agua:

Cierre rápido, potente y suave, “non-slam” (prevención del golpe de ariete): En las válvulas de cámara doble, el diafragma está aislado de la presión aguas abajo, que aplica la fuerza de apertura en las válvulas de cámara única. Cuando se abre una válvula de cámara doble, las fuerzas de cierre y apertura sobre el disco de cierre, ubicado en el área de flujo, se neutralizan entre sí (como si no hubiera ningún disco de cierre, sólo un eje). Al no haber una fuerza contraria, la presión aplicada a la cámara superior de control cierra la válvula rápida y vigorosamente. Hacia el final del proceso, la fuerza de cierre disminuye con la presión aguas abajo para facilitar un descenso suave (“Soft-Landing“) sobre el asiento. Estas son excelentes características para sistemas de conducción de agua, inclusive para el riego de parcelas mediante control hidráulico a distancia, en que el comando de presión se transmite a través de un largo tubo.

Respuesta inmediata en el paso al Modo regulador (modulante): En las válvulas reguladoras, el cambio en la variable de control (la presión aguas abajo aumenta en la válvula reductora de presión…) requiere una respuesta inmediata, con el objeto de adecuar la velocidad de apertura de la válvula a las nuevas condiciones.

Operación intermitente de ambas cámaras de control: Permite una mayor flexibilidad en la operación, como apertura propulsada con presiones muy bajas, funcionamiento con el flujo en dirección contraria como auténtico cuerpo N.C., comando externo de presión …

La válvula de cámara doble es hidráulicamente “transparente”: La válvula de cámara doble puede abrirse completamente, puesto que no tiene el resorte (o la elasticidad) que requiere el cierre de las válvulas de cámara única. Por consiguiente, cuando trabaja con el caudal nominal, la pérdida de carga de la válvula de cámara doble es desdeñable, casi como si se tratara de un tubo, sin dejar huellas hidráulicas en el sistema.

Modulación precisa y estable aun con muy bajos caudales: Decir que “la válvula está modulando” significa que el cierre está muy cerca del asiento. Con caudales muy bajos, la distancia es de unos pocos milímetros a fracciones de milímetro. En las válvulas de cámara única se producen vibraciones y turbulencias que actúan en el cierre y en el diafragma desde abajo. En las válvulas de cámara doble el cierre es más equilibrado y no hay fuerzas de apertura que actúen sobre el diafragma. Por consiguiente, el punto de calibración se mantiene precisamente estable en cualquier condición.

Accesorios de control sencillos, compactos y rentables: Con tan sólo un piloto simple, pequeño y universal (que puede actuar como reductor o sostenedor de presión) es posible controlar eficientemente válvulas de cámara doble de hasta 6” y en numerosos sistemas incluso de hasta 8”.

Reducción de presión proporcional  sin pilotos, filtros ni restricciones: En las válvulas de cámara doble, cuando la cámara inferior de control está abierta a la atmósfera, la conexión de un tubo de aguas abajo a la cámara superior de control la convierte en válvula reductora de presión proporcional, capaz de reducir en una proporción constante cualquier valor de presión aguas arriba a una presión menor aguas abajo.

By Yiftah Enav

Gerente de la unidad de negocios de riego

Bermad – Soluciones de control del agua



Si deseas conocer más acerca de estos productos contáctate con tu asesor de Acero Comercial Ecuatoriano o escribanos a los siguientes correos:

No olvides suscribirte a nuestras redes sociales para que estés al tanto de todos nuestros eventos, promociones, productos y capacitaciones.

Compartir noticia